Secretaría General propone celebrar Congreso Ciudadano
Mensaje de la Secretaría General
Margarita Bolaños Arquín
Me alegra y creo que nos estimula la energía con la que hemos emprendido las tareas después del 8 de febrero. El Partido Acción Ciudadana está activo, y asume de inmediato, con gran responsabilidad el papel histórico que le corresponde para mejorar la calidad de la política, entender los retos del futuro, aprender de sus errores, evaluar sus acciones y continuar con la fascinante tarea de fortalecer la democracia y ofrecer a la ciudadanía una opción política en la que vea reflejadas sus aspiraciones.
Por eso hemos iniciado un proceso de evaluación integral y objetiva de nuestras acciones, aplicando instrumentos de evaluación en todos los cantones del país y sometiendo nuestro desempeño a visiones internas y externas; este proceso dará como resultado un documento serio que estará listo en menos de 2 meses y nos servirá de guía, junto a otros elementos, para nuestro trabajo a partir de ahora.
Nuestro reto es grande, y el tamaño de nuestros contrincantes quedó evidenciado una vez más en la campaña electoral. El gobierno intervino como pocas veces en la contienda, se usaron los recursos del Estado para favorecer al partido oficial, hubo presión a los medios de comunicación, enfrentamos un clientelismo enorme e institucionalizado en el cual gastaron miles de millones de colones en confundir a la población respecto a la verdadera alternativa para un gobierno que tenga a la gente y la satisfacción de sus necesidades y aspiraciones como su prioridad. La campaña por el presidencia para el 2014, ya comenzó. Este descaro no tiene precedentes en la historia política contemporánea. Es de esperar también que en los próximos 4 años se multiplique también el “presupuesto social” para fomentar aun más el clientelismo que lo pagamos todos.
En estos cuatro años nos corresponde continuar siendo el principal partido político de oposición, y esta es una gran responsabilidad que nos ha dado un 26% de los votantes, en su mayoría jóvenes. Entendemos ese resultado como un mandato de los costarricenses para que el PAC garantice los equilibrios necesarios para la salud de la democracia, frente a la muy perjudicial concentración de poder que se ha venido consolidando y que tiene expresiones en la violación de la autonomía universitaria, en la aprobación del proyecto Crucitas y en el soborno por privatizar los muelles.
Entendemos también que el pueblo de Costa Rica nos pidió, casi como un reclamo, una mayor presencia del Partido en sus comunidades, un acompañamiento constante en la solución de los problemas que enfrentan y una representación abierta por medio de nuestras autoridades municipales y legislativas. El PAC comprende esa necesidad, el resultado electoral nos obliga a delinear una ruta de vinculación con las comunidades y con las diferentes representaciones de la sociedad civil. Llegó el momento en que la Acción Ciudadana, emblema de nuestro Partido, sea una realidad, y debemos instrumentalizarlo. El pasado 10 de abril, ya tuvimos el I Encuentro de Regedurías PAC con la presencia de 100 regidores y regidoras.
Enfrentamos grandes retos, y asumirlos con éxito requiere de dos elementos fundamentales: 1. Honrar los principios fundacionales del Partido lindamente expuestos en la Convocatoria Ciudadana 2010-2014. No estamos en momentos de ruptura, pero sí de fuerte reflexión y renovación. Por ello, la segunda tarea es 2. Abrir los espacios necesarios para discutir y ejecutar las reformas necesarias demandadas por las diversas visiones que hay en el Partido. Todas merecen expresarse y ser escuchadas. Vamos a la unidad en la diversidad. Ya iniciamos con los procesos de evaluación en todas las instancias, procesos que deberán ser sistematizados y conocidos para realizar las reformas que se requieren. Hay en agenda varios encuentros con concejales de distritos y síndicos para conocer de sus experiencias y en setiembre realizaremos las I Jornadas de Acción Ciudadana: por la Costa Rica queremos con miras a mostrar a la ciudadanía que sí tenemos una propuesta local y municipal sólida.
Pero para ello, el momento que vivimos debe verse con claridad y madurez. Es un momento de unidad partidaria, de discusión y renovación interna, sin limitaciones en la discusión, pero sin prematuras luchas que nos dividan. El objetivo común es el fortalecimiento de la institucionalidad del Partido, la materialización de cambios que la realidad ha mostrado necesarios. Todo ello debe darse en un ambiente sereno y sin confrontaciones que adelanten escenarios que deberemos encarar, eso sí, en dos años, pero que deben encontrarnos fortalecidos como Partido. Solo así podremos enfrentarlos con éxito.
Yo hago un llamado a todas y todos ustedes para que apoyemos las estrategias institucionales que las autoridades del Partido estamos proponiendo para discutir eventuales cambios en nuestra acción y nuestros documentos orientadores. Estas vías partidarias, institucionales buscan garantizar participación equilibrada, serenidad y reflexión, unidad en la diversidad, eliminación de cualquier conflicto de interés que lleve a algunas personas a ser juez y parte en la discusión de algunos temas que el Partido debe, sin ninguna duda, discutir.
En diciembre de este año el Partido Acción Ciudadana cumple 10 años de fundación. Hemos aportado calidad a la democracia, a la Asamblea Legislativa, a la forma de hacer política. Hemos dado una opción real a las personas que aún creen, como nosotros, que una Costa Rica solidaria, inclusiva, eficiente, ética y respetuosa de su medio ambiente y la diversidad humana, es posible.
Tenemos la obligación de revisarnos, de reinventarnos. Desde la Secretaría General, queremos propiciar una revisión institucional amplia y profunda, con espacio para que todas y todos puedan aportar al fortalecimiento organizativo y programático del Partido.
Nuestro Estatuto nos da la herramienta.
Con base en el Artículo 42 del Estatuto del Partido Acción Ciudadana, le propongo a esta Asamblea Nacional convocar al Segundo Congreso Ciudadano para que la revisión integral del Estatuto nos permita fortalecer las estructuras y ajustar al Partido en todas sus instancias hacia la realidad política que enfrentamos. Si acogen esta propuesta y definen hoy la ruta para su realización, garantizo toda la disposición y los esfuerzos de la sede central del Partido y de esta Secretaría General para su exitosa celebración. Si esta Asamblea Nacional decide aceptar esta respetuosa propuesta y emprender juntos esta estimulante misión, me comprometo a trabajar conjuntamente con ustedes en la elaboración de un proyecto de Congreso. Somos un partido que nació con vocación de gobernar con las ideas y las propuestas que harán de este país un ejemplo de democracia, desarrollo humano con sostenibilidad ambiental, de respeto a la diversidad cultural y humana, enfrentado con las políticas que generan pobreza y riquezas absurdas y ofensivas para la humanidad.